Skip to main content

Unos 10 mil adolescentes y jóvenes son capacitados por Sedis para prevenir embarazos

Unos 10 mil adolescentes y jóvenes son capacitados por Sedis para prevenir embarazos

 

Unos diez mil adolescentes y jóvenes están siendo capacitados para prevenir embarazos a temprana edad, por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), a través de 54 clínicas de Servicios de Salud Amigable que funcionan a nivel nacional por iniciativa del gobierno.

Las capacitaciones son impartidas por personal de la Dirección de Embarazo en Adolescentes de la Sedis, con temas como educación sexual y reproductiva, postergación de la iniciación de las relaciones sexuales, cibersexo, trata de personas, migración irregular, violencia en noviazgo, violencia intrafamiliar, incesto, bullying, entre otros temas. 

En las clínicas ubicadas en 16 departamentos, se brindan servicios integrales para los jóvenes, como consulta general, atención ginecológica y psicológica por profesionales, para mejorar la salud de los participantes. 

En los últimos cuatro meses, la Sedis ha logrado impartir las jornadas de capacitación a más de 5,000 adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años de forma virtual a través de Zoom y también presencial, donde se reúne alrededor de  50 jóvenes respetando los protocolos de bioseguridad y para este año se tiene programado atender a unos 10,000 participantes.  

“El programa Prevención de Embarazo en Adolescentes permite contribuir a una mejor calidad de vida a los y las adolescentes de Honduras, a través de una respuesta articulada multisectorial en el marco de los Derechos Humanos”, dijo Skarleth Dohm, directora de la Unidad de Prevención de Embarazo en Adolescentes de Sedis.

Quien también explicó que el programa ayuda a reducir las incidencias de embarazos en adolescentes, se fortalece la educación sexual y la comunicación integral en el núcleo familiar, logrando la participación de los padres de familia en las charlas.  

A nivel nacional funcionan 54 clínicas que cuentan con profesionales de distintas áreas y han sido abiertas con apoyo del  El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como aliado estratégico y veedor del proceso y la Cooperación Canadiense.   

La Sedis a través del Programa Mejores Familias también ha logrado la intervención de más 60,000 adolescentes durante 2019 y 2020, a través de la estrategia “Adolescentes que sueñan, familias que apoyan”, para desarrollar una educación sexual integral e igualdad de género, propiciando cambios en las dinámicas de comunicación dentro de los hogares. 

La estrategia que impulsa el Gobierno a través de Sedis, busca reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, especialmente en municipios con mayor incidencia de embarazos, para lo cual también se ha creado una campaña metodológica denominada “Yo Decido Cumplir mis Sueños”. 

La estrategia consiste motivar a los jóvenes a cumplir sus metas, para lo cual se realizan ferias educativas en institutos, entrega de material didáctico, actividades con juegos lúdicos, videos interactivos, por ejemplo la producción de la seria “Es cosa d-2”, por iniciativa de la Primera Dama Ana García. 

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con la mayor incidencia de embarazos en adolescentes, seguidos de Olancho, Santa Bárbara, Comayagua y Yoro, los cuales han sido intervenidos redoblado esfuerzos con programas y jornadas de capacitación, cines comunales, obras de teatro y actividades lúdicas para sacar los jóvenes del ocio.

categoria
back to top