Skip to main content

Emprendedores realizan su primera feria vecinal para generar ingresos y empleo

Emprendedores realizan su primera feria vecinal para generar ingresos y empleo

 Con el fin de hacer crecer sus ganancias, los emprendedores de la populosa colonia La Pradera de San Pedro Sula inauguraron este sábado la feria vecinal de emprendimiento, con el apoyo del Gobierno a través de Senprende.

Esta actividad, diseminada en San Pedro Sula, Distrito Central, Yamaranguila, La Esperanza y la ciudad de Intibucá, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de 250 emprendedores a través del fortalecimiento de sus emprendimientos y pequeños negocios, mediante la promoción de sus productos en 25 ferias vecinales. 

San Pedro Sula 

En San Pedro Sula, se desarrollarán 10 ferias vecinales en los siguientes sectores: 10 de Septiembre, La Suyapa, San Antonio, en el sector Chamelecón; 24 de Abril y La Fortaleza, Cofradía; San Isidro, Monte Fresco, La Pradera, La Primavera y Asentamientos Humanos, en el sector Rivera Hernández. 

También a los 100 emprendedores sampedranos que participan en el proyecto se les brindó una formación presencial de 10 horas en temas de administración, procesos, mercadeo, redes sociales y páginas web, contabilidad, finanzas y legalización-obligaciones tributarias.

Durante la ceremonia inaugural participaron la designada presidencial María Antonia Rivera; el ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres; autoridades de la Asociación Unidos Podemos Más (Upoma) y los emprendedores locales.

Rivera aplaudió esta enorme labor de generación de empleos y dinero, y destacó que en esta primera Feria Vecinal de Emprendimiento en la colonia La Pradera contó "con una gran afluencia de vecinos y emprendedores". 

"Unido a estas ferias, también les recordamos a los sampedranos que seguimos contando con la Ahorro Feria El Lempirita donde antes era el centro penal de San Pedro Sula", añadió la designada presidencial. 

"El presidente Juan Orlando Hernández ha sido muy enfático en que tenemos que seguir trabajando con los emprendedores y no solo dar ayuda humanitaria, sino crear este entusiasmo de generar ingresos", recalcó Rivera. 

Por su parte, el ministro Luis Colindres apuntó: "Estamos muy contentos porque Senprende trabaja en abrir nuevas plazas de mercado y en darle oportunidad a más emprendedores para que tengan la posibilidad de vender más". 

"También ofrecemos asistencia técnica de todos y cada uno de los elementos que nos permiten formalizar a nuestras empresas para acceder a este gran mercado formal", agregó Colindres. 

"Tenemos toda una vinculación financiera a través de empresas financieras bancarias y no bancarias y que permiten al emprendedor apalancar con recursos, como capital semilla", explicó el funcionario. 

"Definitivamente, el señor presidente de la República giró instrucciones para que podamos intervenir a los emprendedores y que estos tengan las oportunidades para poder reactivar su economía", instó Colindres. 

Honduras Se Levanta 

El proyecto Ferias Vecinales Mi Emprendimiento Crece en Mi Comunidad, ejecutado por la Asociación Unidos Podemos Más (Upoma), pertenece a la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta, una estrategia multisectorial implementada por el Gobierno a través del Senprende, acompañada de la Mesa Mipyme". 

Aquí todos somos vecinos 

Graciela Martínez, una emprendedora muy joven y entusiasta, dijo: "Mi emprendimiento es vender cosméticos y accesorios de belleza; pienso que es muy importante lo que está haciendo el Gobierno porque nos damos a conocer en nuestra comunidad". 

"Aquí somos vecinos pero no todos saben lo que hacemos o podemos hacer y ya con estos espacios no se necesita que la gente vaya al centro si aquí lo encuentran todo", indicó la joven. 

Mientras exhibía su mercancía, Graciela expresó: "Anímense a emprender; ténganlo por seguro, que no se están perdiendo de nada; inténtenlo, porque las mismas ganas de salir adelante nos van a llevar a superarnos". 

Daysi Montoya, otra vendedora de mercadería, manifestó: "Gracias por estos espacios que nos provee el Gobierno a nosotros y es digno de agradecimiento porque es una gran oportunidad". 

"Como emprendedora, les puedo decir que agarren ánimos, no se detengan, porque si nunca lo intentamos no vamos a saber si nos va bien o mal", concluyó Montoya. 

Importante 

- A través de herramientas virtuales y trabajo de campo se logró un mapeo de 722 emprendimientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés e Intibucá. 

- Se hizo una intervención en 43 comunidades, distribuidas de la siguiente manera: San Pedro Sula, 14 comunidades; Distrito Central, 23 comunidades, e Intibucá, 6 comunidades. 

Del mapeo se seleccionaron 25 comunidades que presentaron los siguientes criterios: 

- Alta vulnerabilidad a la violencia 

- Afectaciones económicas por la covid-19 o las tormentas Eta y Iota. 

- Con necesidades básicas insatisfechas. 

- Con alta concentración de población juvenil. 

- Espacio disponible para la implementación de ferias comunitarias.

categoria
back to top