Skip to main content

Unidad de Genero

Unidad de Genero

 

¿Qué es la Unidad de Género?

Es una Unidad Técnica normativa y asesora de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), dependencia directa del despacho ministerial encargada de definir líneas de trabajo para lograr la transversalización de enfoque de Equidad e Igualdad de Género.

  1. 1. La transversalidad de género es una estrategia para alcanzar la igualdad de género en el piso de protección social que desde Sedis se ejecuta a través de los programas y proyectos sociales en beneficio de la población más vulnerable y desprotegida de Honduras.
  2. 2. Implica el reconocimiento que la desigualdad es un problema público y que las instituciones pueden ser reproductoras de esta o trabajar para erradicarla.
  3. 3. Requiere la articulación de otros actores del entorno institucional y de la sociedad civil, y la integración y la participación de actores que no intervienen habitualmente en el desarrollo de políticas.
MISIÓN

Somos una unidad encargada de institucionalizar la perspectiva con enfoque de género en los programas y proyectos orientados a la reducción de la pobreza, generando oportunidades en los sectores en riesgo y exclusión para amortiguar la brecha social en Honduras, garantizando con ello la igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

VISIÓN

Crear y sostener la cultura institucional con perspectiva de género, apoyando los valores de justicia, equidad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres al interior y exterior de la Sedis, en los procesos de articulación, participación con calidad, transparencia y eficacia.

Objetivo General

Desarrollar estrategias de acción para desarrollar que el personal técnico, administrativo y auxiliar de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se sensibilice, capacite y aplique sus conocimientos para implementar programas, proyectos y actividades con enfoque de género, asegurando el desarrollo justo y equitativo de la institución para beneficio del personal y de la sociedad.

Objetivos Específicos
  1. 1. Coordinar y asesorar los procesos de transversalización del enfoque de género en las políticas, programas, proyectos, normativas y acciones institucionales de Sedis.
  2. 2. La Unidad de Género se constituye en la instancia rectora en el quehacer técnico, político y organizacional para la transversalidad del enfoque de género dentro de la Sedis, en este sentido tienen una responsabilidad estratégica y operativa.
  3. 3. Coordinar y monitorear la implementación de los instrumentos institucionales que se adopten para la transversalización del enfoque de género, asegurando que todas las acciones y decisiones institucionales estén encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de toda la población.
  4. 4. Definir estrategias para lograr que los empleados y empleadas de esta entidad se conviertan en defensores de los derechos de las mujeres y hombres.
  5. 5. Conocer y actuar como medidora en los casos de conflicto por discriminación de género y/o por situaciones de hostigamiento o acoso sexual y laboral.
Rol y Funciones de la Unidad de Género

El principal rol de la Unidad es coordinar y asesorar el proceso de transversalización del enfoque de género en las políticas, programas, proyectos, normativas y acciones institucionales de la Sedis.

La Unidad se constituye en la instancia rectora en el quehacer técnico, político y organizacional para la transversalización del enfoque de género dentro de la Sedis, en este sentido tiene una responsabilidad estratégica y operativa.

En el nivel estratégico la Unidad debe coordinar y monitorear la implementación de los instrumentos institucionales que se adopten para la transversalización del enfoque de género, asegurando que todas las acciones y decisiones institucionales estén encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de toda la población, la reducción de las brechas de desigualdad de género y al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el nivel operativo, la Unidad acompañará los procesos de fortalecimiento de capacidades internas del personal de la institución, a fin de que cada instancia asuma las responsabilidades asignadas, brindará recomendaciones orientadas a la mejora de los procesos de gestión, monitoreará el cumplimiento de los compromisos institucionales y ejecutará de forma directa los proyectos orientados a la igualdad de género, que le sean asignados.

  1. 1. Liderar el proceso de formulación de la Política Institucional de Género y su respectivo plan de acción.
  2. 2. Asesorar el proceso de planificación y presupuesto institucional, para incorporar la perspectiva de género en los mismos.
  3. 3. Asesorar la transversalización del enfoque de género en los instrumentos operativos de los programas sociales.
  4. 4. Asesorar y coordinar con las distintas áreas, unidades, departamentos o direcciones de la Sedis, en el cumplimiento de sus responsabilidades en la transversalización del enfoque de género.
  5. 5. Monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la SEDIS en materia de igualdad y equidad de género.
  6. 6. Facilitar procesos de capacitación y sensibilización de género al personal institucional.
  7. 7. Monitorear, asesorar y coordinar la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias con el área de Recursos Humanos.
  8. 8. Contribuir a la identificación y monitoreo de los indicadores sensibles al género.
  9. 9. Organizar y coordinar el Comité Institucional de Género, como instancia de coordinación intrainstitucional.
  10. 10. Asegurar que la comunicación interna y externa de la Sedis refleje los compromisos de género aprobados por la Institución.
  11. 11. Dar informes periódicos al despacho del cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas ejecutadas por la Institución en materia de igualdad.
  12. 12. Promover estudios e investigaciones para organizar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de la situación de mujeres y hombres en los ámbitos de competencia de la Sedis.
  13. 13. Coordinar con el mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, las acciones encaminadas al cumplimiento de la normativa y compromisos en materia de igualdad.
  14. 14. Coordinar procesos de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que fortalezcan las capacidades de la Unidad y la institución en materia de igualdad.
  15. 15. Generar espacios de participación ciudadana para mujeres, así como de rendición de cuentas.

Redes Sociales
Dirección

Nuestras oficinas están en el Edificio Los Halcones.

back to top