Skip to main content

Segunda fase: Gobierno inicia reconstrucción de bordos del canal Maya en La Lima

Segunda fase: Gobierno inicia reconstrucción de bordos del canal Maya en La Lima

Con el fin de blindar nuevamente a esta región contra los fenómenos naturales, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), inició este lunes en el municipio de La Lima (Cortés) la segunda fase de reparación de bordos en el canal Maya, dándole prioridad a 9.5 kilómetros que resultaron afectados por las tormentas Eta y Iota en noviembre del año pasado.

Las autoridades de la CCIVS explicaron que estas obras se dividieron estratégicamente en tres segmentos, cada uno correspondiente a la respectiva empresa constructora que concursó y ganó la licitación para llevar a cabo estas labores de limpieza, acarreamiento, compactación de terreno y reparación de aberturas.

Los trabajos están divididos y segmentados de la siguiente manera:

1° tramo: aldea Guaruma a Oro Verde del municipio de La Lima.

2° tramo: Colonia Oro Verde a Flores de Oriente del municipio de La Lima.

3° tramo: Colonia Flores de Oriente a desembocadura del rio Campin del municipio de La Lima.

 

El ministro de Gobernación. Justicia y Descentralización y presidente de la CCIVS, Leonel Ayala, explicó que esta segunda etapa consiste en el desazolve y reconstrucción de bordos, al igual que se estarán iniciando estos trabajos en otros puntos, como El Progreso (Yoro), canal Campín, en los alrededores de La Lima, y otros municipios que resultaron afectados por las inundaciones de Eta y Iota.

"El Gobierno de la República mantiene una prioridad real y legítima para el Valle de Sula, ya que ha sostenido esta limpieza en barrios y colonias afectadas, reparación de viviendas afectadas y ahora la reconstrucción de bordos para proteger todas estas comunidades", recalcó el ministro Ayala.

42 millones de lempiras

Durante la inspección de la obra y mientras coordinaba la maquinaria pesada, el ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, dijo que en la reparación de estos tres tramos, con una longitud estimada de 9.5 kilómetros, se estará destinando una inversión de unos 42 millones de lempiras.

"Continuamos con la rehabilitación del sistema hidráulico del Valle de Sula y hemos dado prioridad al canal Maya, donde se reconstruirán un total de 9.5 kilómetros, los cuales hemos dividido estratégicamente en tres tramos, cada uno con su empresa constructora", enfatizó Villatoro.

Mal clima

Villatoro explicó que, pese a que se cuenta con todo el papeleo y la empresa ejecutora, el mal clima que impera en el Valle de Sula ha dificultado que las obras en estos bordos tengan un avance significativo.

"Mientras persistan las lluvias, avanzaremos con estas acciones de limpieza de boquetes; lo que buscamos es identificar estos puntos dañados para que una vez el clima mejore solo se proceda a reconstruir estas aberturas y que estos cumplan con los estándares establecidos para evitar cualquier ruptura a futuro", apuntó Villatoro.

Comunidad agradecida

Jorge Banegas, miembro del comité de apoyo de la colonia Filadelfia, que se encuentra en uno de los tramos beneficiados, expresó: "Estamos alegres y complacidos de ver cómo el Gobierno nos ha venido a apoyar en la reparación de estas obras, y como comunidad vendremos a ayudar con nuestros hombres y mujeres para que reconstruyan estas aberturas".

Banegas agregó: "En nombre de la comunidad estamos agradecidos. Gracias señor presidente Juan Orlando Hernández por estas obras, ya que nos darán paso a una nueva vida, porque hemos comprobado que no estamos solos".

Finalmente, el líder del comité manifestó que con estos trabajos de reparación se está protegiendo y beneficiando al menos a 550 familias de este sector, las cuales durante estos meses han estado en incertidumbre por la vulnerabilidad del lugar donde viven.

categoria
back to top