Skip to main content

Adjudicada adquisición de kits humanitarios para afectados por huracanes

Adjudicada adquisición de kits humanitarios para afectados por huracanes

-Con licitación, Estado se ahorró 28 millones de lempiras

-Abierta segunda licitación para complementar paquetes para familias

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) adjudicó la contratación directa de la adquisición de 60 mil kits de insumos para la atención de los damnificados del huracán ETA en el marco de la operación “No están solos”, lanzada por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

El proceso de compra se llevó a cabo 100 por ciento virtual, transparente y ampliamente televisado.

La resolución número 022-Sedis-2020 fue publicada en la página web de honducompras.gob.hn, para el proceso de contratación CD-003-SEDIS-2020.

En la adjudicación se establece que luego de cumplir los requisitos, las empresas que venderán los productos al Estado son Inversiones y Equipos S. R.L. de C.V, Diseño y Construcción S. A de C. V, Distribuidora Comercial S. A (Diconsa) y Distribuidora Comercial S.A. (Dicosa).

Estas empresas venderán las estufas de gas, toallas húmedas, pañales desechables, implementos de higiene y aseo, mascarillas quirúrgicas, gel desinfectante.

“Me complace anunciarles que el proceso de licitación para la adquisición de 60 mil kits familiares que van a ser entregados en el marco de la operación ´No está solos´ ya ha concluido, los resultados de dicha licitación ya están disponibles en la página de Honducompras y allí todos los oferentes pueden consultar cuáles fueron los resultados que se obtuvieron de esta licitación”, explicó la ministra de Sedis, Zoila Cruz.

Estableció además que gracias a ese primer proceso de licitación “hemos logrado generarle al Estado un ahorro de 28 millones de lempiras, eso no es una cosa menor, eso nos está permitiendo que podamos cubrir a más hogares con esta ayuda humanitaria que el presidente ha ofrecido”.

SEGUNDA LICITACIÓN
La ministra Cruz informó también que se ha abierto un segundo proceso de licitación con el que se complementará la compra de los kits humanitarios. “Estamos esperando atentamente todos estos potenciales oferentes que puedan ayudarnos a complementar la ayuda humanitaria que en el marco de la operación no están solos llegará a más de 60 mil hogares a nivel nacional”.

Indicó que “hemos lanzado un segundo proceso de licitación que nos va a permitir complementar este kit familiar que nos va a permitir llegar a todos los hogares que han sido afectados por la tormenta Eta y ahora por la tormenta Iota”, explicó la funcionaria. 

En esta segunda licitación, los potenciales oferentes fueron informados sobre la existencia dentro del portal dentro de la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (Oncae) un apartado sobre el Observatorio de Precios. “Este será monitoreado de modo tal que podamos generar los mejores precios para el Estado”. 

Asimismo, existe un módulo de datos abiertos que también serán consultados por las comisiones evaluadoras en el marco de este proceso de licitación.  
 
“En las nuevas bases de licitación, podrán encontrar en el número 1.17 que la Comisión Evaluadora está en posibilidad de ejercer una evaluación de precios que le va a permitir también hacer esta comparación entre las ofertas que estamos recibiendo y los precios de referencia que ellos puedan obtener de esta evaluación, de esta licitación”. 

Explicó que, en caso de obtener los mejores precios, la Comisión podrá rechazar de esta manera las potenciales ofertas más altas y optar por las bajas. 

En la segunda licitación, serán adquiridas camas básicas matrimoniales, unipersonal plegable o portátil, productos de aseo e higiene personal, utensilios de cocina y productos de cuidado para bebé.

En total, serán adquiridos 60.000 kits que beneficiarán a 300.000 personas damnificadas a nivel nacional. Los paquetes contienen implementos de higiene y aseo, de bebé, de cocina y de hogar.

El Gobierno lanzó la Operación “No están solos”, que consiste, entre otras cosas en dotar de alimentos a los damnificados, entrega de comida caliente en los albergues, reparación o construcción de viviendas dañadas por las lluvias y la adjudicación de los kits humanitarios.

Cabe destacar que la licitación estaba abierta para empresas nacionales e internacionales.

El proceso de entrega a los beneficiarios se realizará en cuanto las empresas otorguen los productos en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la distribución a través de Sedis.

PROCESO DE LICITACIÓN

La contratación comenzó con la colocación de las bases de licitación y términos de referencia en la plataforma de Oncae.

Ante las consultas de las empresas interesadas, se amplió el plazo para la presentación de ofertas hasta el miércoles a las 12:00 del mediodía, para proceder a la apertura de los correos a la 1:15 de la tarde. El evento que fue transmitido por los medios de comunicación y en presencia de los veedores.

Posterior a la apertura, la comisión evaluó las ofertas y envió las solicitudes de subsanaciones a los potenciales proveedores, quienes tuvieron plazo hasta las 4:00 de la tarde del jueves para presentarlas.

Cabe destacar que las subsanaciones están amparadas en el artículo 142 de la Ley de Contratación del Estado, siempre y cuando no estén relacionadas con precios, objeto y las condiciones ofrecidas.

Una vez revisada la subsanación hecha por los oferentes, el informe final fue entregado a la ministra Cruz, quien dictaminó, junto al secretario general de Sedis, el nombre de las empresas ganadoras de la licitación.

categoria
back to top