Skip to main content

"Este bono nos viene a ayudar, compré alimentos, medicinas y utensilios de bioseguridad": beneficiario de Bono Único

"Este bono nos viene a ayudar, compré alimentos, medicinas y utensilios de bioseguridad": beneficiario de Bono Único

"Me siento orgulloso de ser de Lempira y de tener un presidente como Juan Orlando Hernández, que se ha preocupado mucho por nuestro departamento, y con este bono pude comprar alimentos, medicinas y utensilios de bioseguridad", dijo hoy César Humberto Batres después de recibir y canjear el Bono Único de parte del Gobierno.

Batres es uno de los 15 beneficiarios que recibieron Bonos Únicos de parte del presidente Hernández, mediante mensajes de texto en un acto realizado en la ciudad de Gracias.

El Bono Único es un subsidio de 2.000 lempiras que llegará a 260.000 trabajadores independientes, de cuenta propia y otros, cuyos ingresos han sido afectados por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Los beneficiarios pueden canjear los 2.000 lempiras del Bono Único por medicinas, alimentos e insumos de bioseguridad en los negocios seleccionados que participan en el programa.

"Este bono nos viene a ayudar en nuestras necesidades, porque sinceramente no contábamos con esta ayuda y ahora nos toca aprovechar", dijo Batres, quien luego de recibir el mensaje de texto se fue al mercado cercano a su casa y "pude cambiar el bono con alimentos sin ningún problema".

Ramón Martínez, quien también recibió el bono, aseguró "que este es un proyecto que viene a beneficiar a las personas que han sido afectadas por la pandemia".

Aseveró que "este programa es real y son hechos y no palabras". 

Gran medida de ayuda

Las transferencias del Bono Único forman parte del pilotaje inicial del proyecto, que suma un total de 20.224,000.00 de lempiras, de un total de inversión de 100 millones de lempiras.

"Hoy Honduras se levanta y se levanta con el trabajo y la voluntad de todos los buenos hondureños. Esta es una gran medida de ayuda y este Bono Único está orientado para atender a aquellas personas que se vieron afectadas por la pandemia del covid-19", indicó la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz.

Detalló que "el Bono Único tiene como meta atender a 260.000 hogares y eso significa una inversión de 100 millones de lempiras".

El beneficio consta de un apoyo financiero dirigido hasta a 500,000 personas. Cada una será beneficiaria de este proyecto de alivio, que será financiado en su totalidad por el Gobierno de la República, con recursos previamente identificados por el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), la Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).

"Este bono electrónico está llegando a la gente más necesitada y nuestra meta es llegar a más puntos de encaje. Este trabajo es inmenso y estoy agradecido con ustedes que han llenado sus fichas", apuntó el titular de SENPRENDE, Luis Colindres.

Apoyo de Crédito Solidario

En el mismo evento, y continuando su cruzada de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el presidente Hernández entregó cheques de financiamiento de Crédito Solidario por un total de 980.000 lempiras a 21 emprendedores de diferentes rubros.

El agricultor Carlos Castillo, quien recibió apoyo de Crédito Solidario, expresó que "la pandemia ha destruido nuestra economía, estábamos sin dinero y gracias a Dios nos ha llegado esta ayuda; estamos muy contentos con esta ayuda".

"Estoy muy agradecido con el presidente Hernández y ahora vamos a trabajar y echarle ganas para hacer producir este fondo y tenemos que ser buenos prestamistas, empezando por ser buenos pagadores", dijo Castillo. 

Crédito Solidario ofrece asistencia técnica y financiamientos con la tasa de interés más baja del mercado, el 1% mensual, con préstamos de hasta 300.000 lempiras.

A través de Crédito Solidario se han otorgado 175.570 créditos generando así 151.526 nuevos empleos a nivel nacional con un monto otorgado de 1.666 millones de lempiras con 56 agencias en el lapso de cinco años consecutivos, teniendo como resultado la inclusión financiera y emprendedores generando nuevos empleos.

Resultados concretos

El presidente Hernández dijo estar satisfecho por los resultados positivos que ha tenido esta iniciativa social del Bono Único.

"Estoy alegre de ver estos resultados concretos; estos son hechos y no palabras y agradecemos a Dios porque nos da la vida y nos permite también trabajar y nos permite ser solidarios unos con otros para poder salir adelante", subrayó Hernández.

Afirmó que "para mí era importante tener un esquema robusto en materia de transparencia, pero también en materia de uso de tecnología para poder hacer llegar estas ayudas".

"Y me voy a dirigir primero al Bono Único, porque creo que va creciendo una frase, porque dicen que somos populistas, y por eso yo quiero decirle a todos los hondureños que el Estado está para apoyar a aquel que más lo necesita", indicó.

Agregó que "hay un principio cristiano que se llama justicia social, ante Dios todos somos iguales, pero siempre hay una gente que tiene mejor condición de vida que otra y ante esta pandemia, ¿quién no ha sufrido?".

Por eso -dijo Hernández- "este bono está diseñado para apoyar a aquellos que más necesitan y lo hacemos con parámetros acompañados de organismos internacionales, sector privado, tener el aval de la Universidad de Oxford, con quienes hemos venido trabajando desde hace años, es para mí también una garantía de que la persona que califique y finalmente se le entrega el bono es porque lo necesita".

Con el Bono Único el Gobierno del presidente Hernández utiliza la billetera digital, mecanismo que viene a agilizar las transferencias monetarias y condicionadas para que estas sean fáciles, seguras y rápidas. 

 

categoria
back to top