Skip to main content

Presidente Hernández inaugura el vivero de aguacate más grande de Honduras con apoyo de Taiwán

Presidente Hernández inaugura el vivero de aguacate más grande de Honduras con apoyo de Taiwán

El vivero de aguacate más grande de Honduras fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en Comayagua, como parte del proyecto de expansión del cultivo de ese producto en el país, que es apoyado por la República de China (Taiwán).

El vivero tiene una capacidad de producción anual de 45.000 plántulas y se ejecutó mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

La construcción del vivero se concretó gracias al apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, en respuesta al Plan Nacional de Aguacate en Honduras que impulsa el presidente Hernández.

El vivero se encuentra en la Estación Experimental "La Tabacalera", de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y desde este lugar estratégico abastecerá de plántulas de aguacate de buena calidad a los productores a nivel nacional.

La inversión en el vivero de aguacate de Comayagua fue de 275.000 dólares.

El presupuesto total del proyecto, que incluye viveros en Comayagua, Intibucá y Ocotepeque, es de 4.262.038,33 dólares, de los cuales el Gobierno de la República de China (Taiwán) aporta 3.753.705,00 y el Gobierno de Honduras 508.333,33 dólares.

Adelantando a los tiempos

Luego de recorrer el vivero, Hernández expresó que "así como tenemos este centro en Comayagua también lo tenemos en Ocotepeque y en Intibucá, y eso representará que de aquí en adelante la producción de aguacate será tal que ya no vamos a importar más esta fruta".

"Ahora nos estamos adelantando a los tiempos y está fruta del aguacate ahora ofrecerá sus valores nutritivos y será un producto de primera en el país; esto es algo novedoso y de mucho beneficio para el país", aseveró.

El gobernante agradeció el valioso apoyo de la República de China (Taiwán) para que este proyecto fuera una realidad.

Este novedoso sistema productivo de aguacate, que cuenta con asistencia técnica de última generación, representará un antes y un después en la historia del país en materia agroalimentaria, afirmó.

Por eso -dijo el presidente Hernández- "quiero pedir a los productores que podamos abastecer al mercado nacional; Honduras lo necesita y para eso seguimos trabajando incluso con productos financieros buscando favorecer a los sectores productivos del país".

"Me alegra que esta Asociación de Productores (de Aguacate) agarre fuerza con 5.000 miembros, pero queremos que tengan más socios, pero sí podemos ver que estos son hechos y hechos para todos", recalcó.

Subrayó que "ustedes han hecho posible este sueño y ahora nadie puede decir que no se puede; vamos muy bien".

Hernández aseguró que "el Valle de Comayagua será un ejemplo en Centroamérica de la transformación del agro, pero también de la parte logística".

Transformación del cultivo

El embajador de Taiwán, Diego Wen, indicó que "celebramos los resultados de esfuerzo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Misión de China-Taiwán, que han ofrecido notables resultados".

Agregó que esta iniciativa agroalimentaria ha sido "una experiencia de mucho valor y conocimiento en un proyecto que ofrece importantes resultados".

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, Edmundo Suazo, destacó que al "Gobierno le decimos gracias por el apoyo que nos han brindado en todo este tiempo".

"Este es un proceso de transformación del cultivo y la diversificación de los sectores productivos en Honduras", añadió.

"Se sembró esta semilla y se hizo en tierra fértil; nos han dado asistencia de parte de China-Taiwán y se ha hecho un gran aporte de parte del Gobierno, que agradecemos con mucho cariño", expresó Suazo.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que "sus palabras, señor presidente, hoy son hechos para la preservación del agro".

"Usted se ha metido de cabeza en apoyo al agro y lo demuestra con hechos como este proyecto de plántulas de aguacate", puntualizó Guevara.

Objetivos

El vivero de aguacates tiene un área de 1,3 hectáreas, con amplias vías de acceso en su interior para la movilización de personal, maquinaria y vehículos y áreas suficientes para producir y alcanzar la meta propuesta.

Uno de los objetivos es alcanzar los estándares de calidad en cada uno de los procesos, cumpliendo con todos los requisitos requeridos para lograr el registro y la certificación a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Para este proyecto el Gobierno de Honduras aportó la cantidad de 508.333,33 dólares y el Gobierno de la República de China (Taiwán) 3.753.705,00 dólares; dentro de la ejecución de la segunda fase se planificó la construcción de dos viveros más, localizados en los departamentos de Intibucá y Ocotepeque.

La obra de construcción de los viveros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque cuenta con una inversión por parte de la Misión Técnica Taiwán de 485,000 dólares.

Datos

- En 2016 se ejecutó la primera fase del proyecto de aguacate, finalizando en 2019 y a partir de los exitosos resultados que se obtuvieron en el mismo se decidió firmar un nuevo convenio entre ambos países en marzo de 2019.

- Asimismo, iniciando la segunda fase denominada Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras. 

categoria
back to top