Skip to main content

PNUD es veedor de Transferencias Electrónicas

PNUD es veedor de Transferencias Electrónicas

Las transferencias electrónicas que otorga el gobierno en el marco de la Estrategia de Reactivación Social y Económica que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, son entregadas con la veeduría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para garantizar la transparencia de los fondos y el rescate de la economía de comerciantes individuales.

Las familias beneficiadas con las transferencias electrónicas a cargo del Gabinete de Reactivación Social y Económica, son identificadas y seleccionadas con el acompañamiento del PNUD, quien es garante de la rendición de cuentas y transparencia del proceso de entrega de los recursos, de acuerdo a lo informado por la ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz Cerrato.

“La novedad de este programa es que se realiza a través de una transferencia electrónica, para poder montar toda esta estrategia, hemos recibido el apoyo desde el inicio con del PNUD, quien además de ayudarnos para hacer el modelo para identificar estos hogares, con el respaldo de la Universidad de Oxford, también han trabajado con nosotros en la contratación de la empresa que va a dispersar esta transferencia”, dijo Cruz Cerrato. 

La funcionaria también explicó que el PNUD “está trabajando con nosotros en la auditoría del proceso desde el principio hasta el final y también nos está colaborando en asesorar, formar, capacitar y acompañar a las personas que van a hacer el efecto de la veeduría del este programa”.

Además de brindar asistencia técnica, el organismo internacional, también participa en la ampliación de la base datos del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), para identificar más potenciales hogares beneficiarios con ayudas de protección social, especialmente afectados económicamente por la pandemia del Covid19.

En ese sentido, el gobierno del presidente Hernández ha puesto en marcha la estrategia de reactivación económica, la cual también está focalizada a beneficiar a las familias y trabajadores informales e independientes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

La reactivación social beneficiará a 3.2 millones de personas con una inversión de 57 mil millones de lempiras que serán ejecutados en todo el país en los próximos 15 meses.

categoria
back to top