Skip to main content

Transparente e incluyente: Bono Único implementa innovadora herramienta para interpretar datos

Transparente e incluyente: Bono Único implementa innovadora herramienta para interpretar datos

El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM), que implementa el Gobierno hondureño para seleccionar los participantes del Bono Único, es una herramienta innovadora para asistir a grupos poblacionales afectados por la covid-19.

El Bono Único es un subsidio de 2.000 lempiras que el Gobierno de Honduras entregará a 260.000 trabajadores independientes, de cuenta propia y otros afectados por las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

Para la selección de los participantes se implementa el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM), que lideró el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Oxford, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Es una herramienta innovadora y técnicamente robusta que ofrece al Gobierno hondureño una forma innovadora de interpretar sus datos de manera precisa y justa para llegar primero a los más vulnerables", expresó Sabina Alkire, directora de OPHI.

Indicó que esta es una de las primeras veces en todo el mundo que se seleccionarán personas para recibir asistencia relacionada con la covid-19 sobre la base de una evaluación de su vulnerabilidad a esa enfermedad en términos multidimensionales.

"Muestra cómo los gobiernos, en medio de una gran crisis, pueden innovar para dar un giro a la pobreza e introducir nuevas metodologías que brinden la oportunidad de llegar primero a los más vulnerables", manifestó Alkire.

Detalló que el IVM se basa en una comprensión vital de la pobreza y de la vulnerabilidad medidas a través de las privaciones superpuestas que enfrentan las personas en su vida diaria, como la salud, el empleo, la resiliencia económica y el nivel de vida.

Convocatoria abierta

El proceso de distribución del Bono Único es acompañado por el PNUD, garantizando transparencia mediante una convocatoria abierta e inclusiva para la ampliación de base de datos.

Para lograrlo se invitó a gremios, colegios profesionales, iglesias de toda denominación y asociaciones para que remitiesen información de su membresía cuyos ingresos fueron afectados por la covid-19.

Asimismo, se habilitó el portal http://bonounico.ceniss.gob.hn/ para que las personas pudieran autoregistrarse, considerando que hay población no afiliada a ninguna organización.

Con el Bono Único también se pone en marcha la modalidad de transferencias electrónicas, avanzando en una transformación digital y haciendo más rápidos y eficientes los procesos de transferencias de los programas sociales que el Gobierno de la República lleva a las familias más vulnerables a nivel nacional.

De la misma manera está sujeto al acompañamiento con veedores provenientes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales ante quienes se ha informado sobre las diferentes etapas.

De interés

Las personas que serán beneficiadas con el Bono Único recibirán una notificación vía celular para canjear su bono en Supermercados La Colonia, Banasupro, farmacias Simán, Kielsa y Del Ahorro y otros puntos autorizados. El subsidio tiene una vigencia de uso de 30 días.

categoria
back to top