Skip to main content

"Esto levanta el ánimo a los productores y beneficia la economía de los hogares", beneficiarios de programa de Especies Menores

"Esto levanta el ánimo a los productores y beneficia la economía de los hogares", beneficiarios de programa de Especies Menores

Concordia (Olancho), 16 de septiembre. "Estos son hechos y no palabras", dijo hoy Rafael Velázquez, de 65 años de edad, al reconocer el beneficio para su familia y la comunidad del programa Especies Menores que promueve el presidente Juan Orlando Hernández mediante la plataforma de Vida Mejor.

En un acto de justicia social, el presidente Hernández sostuvo este miércoles un importante conversatorio con productores de especies menores en el barrio Abajo, de Concordia.

El programa de Cría de Especies Menores es una iniciativa del presidente Hernández enfocada en garantizar la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos económicos en zonas de vulnerabilidad social con la entrega de gallinas, gallos, cerdos y cabras para la crianza.

"¿Por qué los demás no habían hecho esto?.. Bueno, porque no les interesaba y el presidente Hernández se ha enfocado en este tema, porque él viene del campo y es un hombre que sabe cómo sufre el campesino", remarcó Velázquez, quien le mostró con orgullo al mandatario su producción de especies menores lograda con la cría de gallinas.

Resaltó que "esto viene a levantar la economía de los hogares de nuestro pueblo. Cuento con 14 gallinas y un gallo, y eso nos ha ayudado para el sostenimiento diario de nuestras familias y también ajustamos un cartón de huevos para venderle a los vecinos".

"Gracias a su visión como mandatario, usted ha apoyado a las familias más pobres de Concordia. Estos proyectos son significativos, pero muy importantes para la seguridad y dieta alimentaria de nuestra familias", subrayó el pequeño productor avícola.

"Esto viene a levantar el ánimo a los productores de Concordia y viene a beneficiar la economía de nuestros hogares", resaltó Velázquez.

Gloria Flores, otra de las beneficiarias, apuntó que "este programa es una realidad. Esto es de hechos y no palabras. No es mentira y es algo que lo podemos ver y tocar".

Agregó que "este programa ha sido una bendición para mí y mi familia, y estamos muy agradecidos por este proyecto, porque de mucho nos han servido las gallinas, gallos y pollos".

Efecto multiplicador

El alcalde de Concordia, Marcio Suazo Banegas, valoró el espaldarazo de la Administración Hernández para generar desarrollo en esta zona.

"Presidente Hernández, usted nunca le ha cerrado las puertas a Concordia, y este proyecto se está extendiendo en aldeas y montañas y reconocemos que el mayor esfuerzo ha sido del Gobierno", afirmó Suazo Banegas.

El edil apuntó que "estas Especies Menores han ayudado a muchas familias y son un efecto multiplicador, y reconocemos que gracias a este gran proyecto que se está desarrollando está ayudando a nuestras familias".

En otro apartado, Suazo mencionó que a la fecha no han habido casos de mortalidad de covid-19 gracias al centro de triaje y "eso se lo reconocemos".

"Gracias a Dios tenemos buenos médicos que visitan a los pacientes. En Concordia no tenemos una mortalidad hasta el día hoy", afirmó.

Justicia social

El presidente Hernández exteriorizó que "estos son sueños que transforman la vida de la gente" y que "lo que hemos estado haciendo es justicia social"

Afirmó que con el Programa de Especies Menores consiste en darle vida al campo y que los productores hondureños se conviertan en empresarios.

"El empresario no solamente es el grande y para eso es Vida Mejor, para que la gente tenga la oportunidad de salir adelante; repito, es un acto de justicia social", reiteró el titular del Ejecutivo.

Recordó que Vida Mejor ha llegado a millones de familias y que "a partir del próximo año, si los diputados y diputadas me lo permiten, vamos a atender a un millón más de familias, pero ocupo el apoyo de ustedes".

"Olancho tiene el potencial para darle de comer no solo a Honduras, sino a otros países de la región y ahora vamos a ser el mayor productor de alimentos aquí en Honduras para toda la región", recalcó Hernández, quien fue acompañado por el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez.

"Seguiremos trabajando de la mano con ustedes para transformar el país", puntualizó Hernández, al tiempo que resaltó los beneficios que ha generado el Corredor Agrícola a esta zona olanchana

Además envió un mensaje para los próximos gobernantes del país, "porque ya vienen las elecciones: aquí no va a aguantar más paja la gente, aquí lo que la gente quiere son hechos y no palabras, y no soy malhablado, pero la gente así lo entiende más fácilmente".

"Esta es la Honduras con hechos y hechos para todos, porque no podemos hacer distinción de ningún tipo", cerró diciendo el gobernante hondureño.

Bondades

La inversión de este proyecto de Especies Menores en Olancho es de 5.945.433.45 lempiras y en Concordia es de 719.888 lempiras.

El proyecto consiste en la dotación de especies menores en producción para ser aprovechada su proteína en la alimentación de las familias participantes.

Un total de 249 familias de Olancho se han beneficiado con la producción de especies menores y 40 familias en Concordia.

Dentro de las especies menores que se proporcionan están: gallinas ponedoras, cabras de doble propósito y cerdos para consumo de carne.

En esta fase se entregaron a través de este proyecto 299 gallinas ponedoras y 50 cerdos para carne.

A la fecha en total se han entregado en el municipio de Concordia 309 gallinas ponedoras y 10 cerdos para carne.

Este programa de Especies Menores es un acto de justicia para muchas familias que nunca habían recibido nada de parte de los gobiernos de turno.

Datos de interés

Las gallinas de la variedad HyLine Brown son de doble propósito, es decir, para la producción de huevos y el engorde.

Los beneficiarios reciben 14 gallinas y 1 gallo.

El rendimiento de producción de huevos diarios es de 90%.

categoria
back to top