Skip to main content

Brigadas Médicas buscan pacientes de coronavirus para ayudarles y evitar que lleguen a hospitales

Brigadas Médicas buscan pacientes de coronavirus para ayudarles y evitar que lleguen a hospitales

El jefe de las Brigadas Médicas, Francis Contreras, destacó hoy que en sus recorridos por barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela estos equipos buscan pacientes de covid-19 casa a casa para ayudarles a que su situación no se agrave y eviten llegar a los hospitales.

Lo anterior lo expresó Contreras al brindar un informe al presidente Juan Orlando Hernández, en una conferencia virtual vía Zoom, sobre las labores que las brigadas realizan casa por casa por los barrios y colonias del Distrito Central con más casos de coronavirus confirmados.

Contreras, coordinadores y miembros de las brigadas brindaron el informe desde la colonia San Ángel, de donde se hizo la conexión virtual con el presidente Hernández.

Explicó Contreras que las brigadas continuaban su labor en la San Ángel, cumpliendo con la instrucción de "buscar pacientes casa a casa, ayudarles para que su situación no se agrave y eviten llegar a los hospitales".

Contreras fue acompañado por un pequeño grupo de integrantes de las brigadas, conformadas por 52 médicos así como personal sanitario y de apoyo para hacer la labor casa por casa en distintos barrios y colonias del Distrito Central.

Refirió que los coordinadores, Gustavo Riedel, de Tegucigalpa, y Óscar Gómez, de Comayagüela, han trabajado junto con los demás médicos "los siete días de la semana, desde hace 18 días, y esa es una labor más que encomiable y digna por agradecer, por cuanto han llevado la asistencia casa por casa, para evitar que las personas puedan salir de sus domicilios".

"Estamos buscando esta enfermedad por todos los barrios y colonias para combatirla desde sus inicios", manifestó Contreras, también presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria.

Más de 11.000 viviendas visitadas

El coordinador de Tegucigalpa, Gustavo Riedel, recordó que por más de 18 días "hemos salido por cada casa y por cada barrio y colonia, buscando posibles pacientes de covid-19, entregándoles el tratamiento Maíz, y de esa forma se pueda reducir su carga viral y que de esa manera no tengan que acudir a los hospitales".

Precisó que se ha llegado a 7,707 personas, poco más de 11.000 viviendas, y que se han visitado más de 40 colonias entre los dos equipos de Tegucigalpa y Comayagüela, con la ventaja de visitar las zonas con mayores números de casos de covid-19 confirmados.

El coordinador de Comayagüela, Oscar Gómez, le dijo al presidente Hernández que fue "muy acertada y valiente su decisión de poder trabajar con los equipos casa por casa. Incluso esta decisión que tomó usted debe permanecer como una parte de la salud pública en Honduras".

"La población nos ha abierto las puertas para hacer el trabajo y es por eso que seguimos trabajando con valor, con entrega, con amor a cada uno de los pobladores que sufre la pandemia por ahora", manifestó Gómez.

El presidente Hernández reconoció que "es un trabajo extraordinario ir a buscar a la casa a los pacientes, buscarlos en el barrio o en la colonia, educar a la gente, orientarlos, atenderlos, entregarles el tratamiento. Es algo que no tiene precio porque son vidas y se evita la presión sobre los hospitales".

Aseguró que se le ofrecerá a las brigadas todo el respaldo médico, legal, financiero, económico y de seguridad social, como un nuevo aspecto de la salud pública que debe fortalecerse en el país.

categoria
back to top