Skip to main content

Más de 70 mil transportistas recibirán 4,000 lempiras

Más de 70 mil transportistas recibirán 4,000 lempiras

La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Pyubani Williams, informó hoy que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició la entrega de un bono de apoyo solidario de dos mil lempiras mensuales a 70 mil miembros del servicio público de pasajeros y taxis.

Precisó que "el bono es para conductores, ayudantes y despachadores, lo que representa un gran sacrificio para el Gobierno".

El IHTT aprobó un bono de 2 mil lempiras a los representantes del rubro en compensación al negativo impacto económico generado por el COVID-19.

"Tenemos 15 mil beneficiarios ya focalizados, pero el PCM incluye a 70 mil transportistas u operarios y taxistas, a quienes por primera vez se les hará una transferencia electrónica como una forma de dar transparencia a la actividad", destacó.

Dijo que, "en primera instancia, el PCM nos autoriza las transferencias electrónicas para el sector transporte".

"En esta ocasión hicimos dos transferencias de dos mil lempiras cada una, lo que suma cuatro mil lempiras en total, que les va ir cayendo (la notificación) en un mensaje de texto a los beneficiarios", agregó.

"Este es un tema de transparencia al estar hablando de beneficios económicos y por primera vez se está beneficiando al conductor de la unidad, ayudantes y despachadores", dijo.

"Es decir, que después que el mensaje de texto le llega al celular del beneficiario, éste puede ir a canjearlo, pero no por efectivo", aclaró.

"Lo que nosotros no queremos es que el bono se saque y se malgaste, de manera que este es sólo el inicio de un programa de Gobierno muy importante", destacó la funcionaria.

"Por ahora, el canje del bono será por productos alimenticios, medicamentos o insumos de bioseguridad que al final en esta pandemia son de las cosas más importantes que uno debe tener", precisó.

Efectos

"Para esos efectos es que se hizo este PCM pues fue lo que se negoció en apoyo solidario al sector y gracias a los impuestos de los hondureños es que el Gobierno puede hacer de esto una realidad", agregó.

"Se está entregando de manera retroactiva dos meses de acuerdo a lo dispuesto en el PCM y posteriormente si hay disponibilidad de recursos iremos haciendo otros pagos", aseguró.

"El mecanismo es sencillo, una vez que al beneficiario le cae el mensajito acreditándole los 4 mil lempiras, entonces él puede ir a diferentes comercios a invertirlos en alimentos insumos de bioseguridad o medicamentos", detalló.

"En la página del IHTT se publicarán todos los negocios autorizados y están incluidos una gran cantidad de supermercados y farmacias", afirmó.

"Este bono es similar a una tarjeta de débito el cual es presentado en el negocio donde va a sacar lo que necesita y ahí se lo verifican si ésta correcto el trámite", explicó.

Dato

• Los primeros 15 mil beneficiarios ya fueron focalizados.

categoria
back to top