Skip to main content

Gobierno invertirá más de 124 millones en beneficios sociales en La Paz

Gobierno invertirá más de 124 millones en beneficios sociales en La Paz

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), invertirá más de 124 millones de lempiras en obras sociales de la Plataforma Vida Mejor para beneficiar a personas de escasos recursos en el departamento de La Paz durante el año 2019.

El anuncio lo hizo el titular de la Sedis, Reinaldo Sánchez, durante una visita que realizó por diferentes municipios del departamento entregando beneficios del programa Vida Mejor en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández.

La primera entrega de beneficios se hizo a unas 500 familias en condiciones de pobreza de la comunidad de Los Planes, municipio de Santa María.

“La plataforma vida mejor está diseñada para aquellas personas con altos niveles de pobreza y por eso estamos aquí, porque sabemos que en los lugares donde más afecta la pobreza es en los más alejados”, expresó Sánchez.

Quien también reconoció que muchas familias de la zona dependen mucho de los precios del café “y si los precios no están buenos, tenemos que prestar atención y ver cómo ayudamos a esas familias”.

En ese sentido el funcionario destacó que los beneficios continuarán llegando a más sectores del país, especialmente a quienes más los necesitan.

El titular de la Sedis también explicó que la inversión de los beneficios incluye el Bono Vida Mejor, Alimentación Escolar, uniformes, mochilas y útiles escolares, así como todos los beneficios de la plataforma Vida Mejor como ser viviendas dignas, techos, pisos saludables, ecofogones y filtros de agua.

Con la inversión se beneficiarán a las familias más pobres de 16 municipios priorizados como ser La Paz, Aguanqueterique, Cabañas, Cane, Chinacla, Guajiquiro, Lauterique, Marcala, Mercedes de Oriente, Opatoro, San Antonio del Norte, San José, San Juan, San Pedro de Tutule, Santa Ana, Santa Elena, Santa María, Santiago de Puringla y Yarula.

ENTREGA DE VIVIENDA

Durante la gira, Sánchez también entregó una vivienda digna a Saralina Machuca (64), a quien se le cumplió el sueño de tener un hogar propio para ella y su familia en barrio La Merced, municipio de la Paz.

“En nombre de nuestro presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García hacemos entrega de esta vivienda con la esperanza que sea el legado que usted le pueda dar a su familia”, dijo Sánchez.

“Yo vivía directamente en latas y me preocupé porque me sentía atada de pies y manos al saber que no podía construir una casa, no por mí, si no, por mi hija discapacitada que tengo”, dijo Machuca, mientras lloraba de asombro al ver su nueva vivienda construida.

Quien también expresó con alegría que “hora ya voy a vivir dignamente”, mientras recorre su nueva casa y le muestra a su hija la habitación que tanto soñaba y que eligió cuando se estaba construyendo la vivienda, la cual consta de dos habitaciones, sala, pila, servicio y cocina equipada con un ecofogón y filtros de agua.

ENTREGA DE UNIFORMES

El titular de la Sedis también visitó los centros educativos Las Américas y 18 de Noviembre en la aldea San Francisco, municipio de Marcala, donde unos 200 niños y niñas recibieron con alegría uniformes nuevos, mochilas y útiles escolares.

La entrega de uniformes se realizó gracias al programa de “Bolsón y Uniformes Escolares” que ejecuta la Sedis y abarca a estudiantes matriculados en los niveles de pre-básica, básica y media del sistema educativo público a nivel nacional.

Sánchez también reiteró que “he recibido una instrucción del presidente Hernández para que todos los beneficiarios de la Plataforma vida Mejor tengan a sus hijos matriculados en las escuela como requisito para acceder a los beneficios del programa”.

    back to top