Gobierno inicia proceso para beneficiar a hijos de buzos lisiados de la Moskitia a través del programa Becas solidarias 20/20

aaarrri

Tegucigalpa, Honduras 21 de octubre 2016. La Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) inició aquí el proceso para becar a hijos de buzos lisiados, en el marco del programa de Becas Solidarias 20/20.

 

 

 

 

 

 

Esta actividad también se enmarca en el proceso de arreglo amistoso de la denuncia interpuesta por los buzos lisiados, agremiados en la Asociación Miskita Hondureña de Buzos Lisiados, AMHBLI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Para este proceso la Dinafroh inició en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa y en la regional de este mismo Centro en Puerto Lempira. En el proceso de aplicación los estudiantes llenan formularios con sus datos generales, pero especialmente deben mostrar las pruebas de que son hijos de buzos lisiados, vivos o fallecidos.

 

Por ahora hay 20 aplicaciones de estudiante de la UPNFM de Tegucigalpa y 22 de Puerto Lempira, 07 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y 1 de la Universidad Católica. Hay que hacer la salvedad que este último estudiante no estudia con recursos propias si no que aprovecha el apoyo financiero de una iglesia de la Moskitia.

 

El monto anual general de este beneficio es de 1 millón 800 mil lempiras. Los estudiantes deberán responder manteniendo un buen nivel en sus notas.

 

La actividad contó con el aval del presidente de AMHBLI, Erasmo Granuel quien entrevistó a cada uno de los aspirantes. “Esperamos tener la oportunidad de gozar de este beneficio que nos ayudará mucho, sabemos que es difícil trasladarse desde la comunidad hasta aquí a la capital, pero lo hacemos por buscar un futuro mejor para nuestras familias”, mencionó Nuvia Melendres Clarans de 29 años hija del buzo fallecido Beto Melendres.

 

La viceministra de Inclusión Lic. Olga Alvarado, por su parte dijo sentirse satisfecha por este proceso de inclusión mediante el cual se brinda un apoyo a estudiantes de la Moskitia, que verdaderamente lo merecen, esperamos que ellos saquen el mejor provecho y que puedan ayudar a sus familias.

 

Finalmente mencionó que es gran interés del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández beneficiar a personas que realmente lo necesitan, en el campo de la educación es especialmente importante porque es la única vía para salir del atraso.