Comisión Técnica Interinstitucional para la Consulta Libre, Previa e Informada da inicio al proceso de consulta a los Pueblos Indígenas y Afrohondureños

1Tegucigalpa, Honduras, mayo de 2016.-  Desde mayo y hasta agosto del 2016 se llevará a cabo el proceso participativo de Consulta para Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Dicho proceso, liderado por el Gobierno de Honduras mediante la conformación de una Comisión Técnica Interinstitucional para la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI), está integrado por 19 organizaciones de Estado, que velarán para que el proceso cumpla con los estándares internacionales y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.


Este es un proceso de participación y consulta con representantes de más de  45 organizaciones de los nueve pueblos indígenas y afro hondureños y sus comunidades cuyo propósito es que los participantes debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos para dar cumplimiento al Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Honduras en 1995 mediante decreto núm. 26-94.


Han sido varias las instancias que han hecho recomendaciones al Estado de Honduras sobre la necesidad de establecer un mecanismo de aplicación efectiva del derecho a la consulta libre, previa e informada. Para llegar a ese objetivo, la Comisión Técnica Interinstitucional está actualmente trabajando en un borrador de anteproyecto preparado por la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (DINAFROH) -a partir de un documento que la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) realizó y presentó a esta Dirección.

 

2


Para asegurar la legitimidad entre los pueblos del anteproyecto de ley que se presentará en el Congreso Nacional y que su contenido responda a las necesidades reales, se realizará un proceso de consulta con los nueve pueblos indígenas y afro hondureños, donde el PNUD –a través del Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)3, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el PNUD, que ha venido acompañando este proceso desde el año 2015, actuará como veedor de la transparencia y la buena fe de todo el proceso y brindará apoyo técnico y financiero.


El proceso de consulta ha sido diseñado por la Comisión Interinstitucional para llegar a todas y todos los representantes de las organizaciones de sociedad civil indígenas y afro hondureñas, asegurando la participación equitativa por parte de sus miembros. Los primeros talleres se realizaron con los Pueblos Pech y Nahua del 26 al 31 de mayo en las ciudades de Catacamas y Juticalpa respectivamente. Se prevé que los próximos talleres continúen en los meses de junio y julio con los Pueblos Lenca, Negros de Habla Inglesa, Tolupan, Maya-Chortí y Tawahka.


Al finalizar el proceso de consulta, se espera obtener un Documento de Anteproyecto de Ley de CLPI, alineado con el Convenio 169 de la OIT, conocido y refrendado por los nueve pueblos indígenas y afro hondureños, para ser presentado al Congreso Nacional.