Conozca el proyecto alianza para el desarrollo de la Moskitia

joh.presiEs un momento histórico para el departamento de Gracias a Dios, porque se firmó la carta de intenciones que da vida a una Gran Alianza Para el Desarrollo de la Moskitia hondureña. COALIANZA ha hecho público el proyecto y Dinafroh lo comparte para conocimiento de la ciudadanía.

 

Participantes

 

Aúnan esfuerzos el gobierno de Honduras, el Sistema de Naciones Unidas, los gobiernos de Alemania y Suiza, Organizaciones indígenas y afro hondureñas, la mancomunidad de Municipios, con el fin de crear un marco de participación inclusiva que impulse, financie, administre y ejecute programas y proyectos para el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental, bajo un enfoque de derechos y gobernanza territorial compartida.

 

Objetivos

 

En apego al convenio 169 de la OIT, se fortalecerá la gobernanza territorial, mejorar el acceso a los servicios sociales básicos, impulsar el desarrollo económico inclusivo y sostenible, para generar empleo y reducir la pobreza y desigualdad, desarrollar infraestructura terrestre, fluvial y aérea para mejorar la conectividad y acceso a mercados de la región.

 

Coordinación

 

Este esfuerzo será coordinado y monitoreado por un Consejo Consultivo que será presidido por el ministro Coordinador General de Gobierno e integrado por representantes de cada una de las Partes.

 

Protagonistas

 

Gobierno de Honduras

Sistema de las Naciones Unidas:

Gobierno de Alemania

Gobierno de Suiza:

Moskitia Asla Takanka /Unidad de la Moskitia (MASTA):

Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH):

Consejo de Tribu Pech de Las Marías:

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH):

Consejo de Ancianos Miskitos / Almuknani Asla Takanka (AAT):

Población no étnica

 

Mancomunidad de Municipios del Departamento de Gracias a Dios:

 

PLAN DE ACCIÓN 2016-2017

 

VIDA MEJOR

   * Se destinan 102.3 millones que permitirán otorgar bonos a 5,022 familias en situación de extrema pobreza y 600 personas con condiciones especiales.

  •    * 200 becas estudiantiles para jóvenes.
  •    * 12,000 raciones alimentarias y distribución de alimentos en centros escolares, haciendo uso de la producción local.
  •    * Se crearán microempresas de uniformes escolares y de alimentos.
  •    * Se entregarán útiles escolares, bolsas solidarias para el adulto mayor, sillas de ruedas, camas y otros implementos para personas con discapacidad.

 

RECREOVIAS

   * Se promoverá el sano esparcimiento y la cultura en la zona. Se entregarán kits de recreovía e implementos deportivos.

 

SALUD

   * Se descentraliza los servicios del hospital de Puerto Lempira, siendo administrado por la Secretaría de Defensa con un monto de 99.3 millones de lempiras.

   * Se ampliará la sede regional de Salud, por 7 millones de lempiras.

 

SISTEMA SANITARIO

   * Se construirá 170 letrinas aboneras, en Mocorón.

   * Se construirá un sistema de abastecimiento de agua potable en Puerto Lempira.

 

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

   * Se invertirá 67.5 millones de lempiras para fomentar el desarrollo productivo y la generación de empleo con el proyecto de Fomento de Negocios Rurales, entre ellos, producción y comercialización de cacao, mariscos y aceite de palma africana.

 

MICROEMPRESAS

   * Se invertirá 10.9 millones de lempiras para el desarrollo empresarial y formación técnica de 300 Mipymes, mediante la apertura de un Centro de Desarrollo Empresarial. Esto permitirá la generación de 300 empleos directos.

 

CRÉDITOS

   * Se otorgarán 1,000 créditos, con igual número de oportunidades de generación de ingresos. Se capacitará a 600 personas en turismo y pesca; y se estima generar 300 oportunidades de generación de ingresos y 222 empleos con el Programa Presidencial "Con Chamba Vivís Mejor".

 

BUZOS LISIADOS

   * Se creará un fideicomiso para proyectos productivos de buzos lisiados y sus familias, por un monto de aproximadamente 3 millones de lempiras.

 

PRODUCCIÓN DE GRANOS

   * Se impulsará la producción y comercialización de alimentos básicos, mediante la compra y venta de frijol y maíz por el IHMA.

   * Se capacitará a 2,900 productores.

   * Se entregará 1,000 quintales de semilla certificada de granos básicos.

   * Se constituirán 20 cajas de ahorro y crédito y huertos familiares y escolares, por parte de la SAG.

   * Se abrirá una tienda Banasupro.

 

TITULOS DE PROPIEDAD

   * Se fortalecerá la gobernanza del pueblo Misquito y sus autoridades con la entrega de 13 títulos de propiedad comunitaria a Consejos Territoriales en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, de los cuales 10 son títulos del INA/PATH y tres títulos del ICF.

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

   * Se va a dar mantenimiento de 140.7 kilómetros de red vial no pavimentada, por un monto de 12 millones de lempiras.

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

   * Se destinará 10.2 millones de lempiras para la construcción de cuatro centros comunales y suministro de agua ampliada y mejorada en tres comunidades, en el municipio de Juan Francisco Bulnes.

   * Se restaurará 10 kilómetros de canal fluvial y 10 kilómetros de caminos.

   * Se instalará y supervisará 20 sistemas de energía solar a 20 familias y 5 escuelas.

 

SECTOR FORESTAL

   * Se ejecutará el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal, en 270,000 hectáreas de bosque nacional público y proyecto productivos, para mejorar la situación de la población, por un monto de 5.5 millones.

   * Se aumentará la capacidad de los gobiernos locales y sociedad civil, para garantizar la integridad ecológica y el manejo de áreas protegidas, protección forestal contra incendios y plagas, reforestación, con un monto estimado de 55.5 millones.

   * Se dispondrá de 9.8 millones en la ejecución del Fondo Global Ambiental para impulsar un proceso dirigido al bienestar de las comunidades y el manejo efectivo de los recursos naturales.

   * Se entregará 20 becas para estudiantes en ciencias forestales.

 

SEGURIDAD

   * Se continuarán realizando acciones para la reducción del tráfico de drogas, remodelación y equipamiento de oficina departamental de la policía, 14 brigadas médicas, Programa Anual Guardianes 3; por un monto de 52 millones.