DINAFROH Jornada motivacional con niños lencas de nueve aldeas del municipio de Santa María, La Paz

1Los Planes de Santa María, La Paz. 23 de junio de 2016.- Especial actividad de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH-SEDIS), el director Dr. Tulio Mariano Gonzáles, en representación del Presidente de la República Juan Orlando Hernández y del Ministro de SEDIS Ricardo Cardona, compartió con niños y niñas con excelencia académica de nueve escuelas del municipio de Santa María, departamento de La Paz.

 

El objetivo del evento era animar a la niñez de los pueblos indígenas y afrohondureños a seguir el camino de la superación personal tomando como vía la educación, único camino para dejar la pobreza.

 

El evento desarrollado en la escuela Herman Gastell de Los Planes contó con la presencia del alcalde de Santa María Gabino Argueta y del Gobernador Departamental de La Paz, René Antonio Melgar, además de orgullosos padres de familia que apoyan a sus hijos en su formación académica.

                                

Hubo alumnos y alumnas de las comunidades lencas de Río Negro, Trinidad, Arenales, El Mango, Granitos, Las Torres, Los Laureles, Planitos y Simpinula y Los Planes.

 

En la jornada se entregaron bolsones escolares a cincuenta menores que han demostrado su capacidad y dedicación a lo largo de sus ciclos escolares. Los alumnos por su parte mostraron su felicidad y manifestaron sus deseos de seguir estudiando.

 

En su intervención, el Dr. Tulio Mariano Gonzales, mencionó que Honduras debe salir adelante “Debemos crear las condiciones para poner a Honduras a competir con las naciones grandes, poderosas y civilizadas del mundo”.

 

Gonzales animó a los jóvenes a estudiar el idioma en inglés, porque les dará acceso al mundo y a una serie de oportunidades.

 

En el marco de la visita el alcalde Gabino Argueta le entregó un obsequio constitutivo en un pequeño tallado de madera, hecho por manos locales al Dr. Gonzales García.

 

La buena sorpresa fue que en la pequeña escuela Rigoberto Alvarado de la aldea Los Planitos, alumnos del cuarto grado contaron los números, mencionaron los colores y dijeron el abecedario en idioma inglés. Varios de los alumnos viven en caseríos montaña adentro y deben caminar hasta 40 minutos para llegar a su centro de estudio.

 

La DINAFROH con el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández y del Ministro de SEDIS Ricardo Cardona continuara con estas visitas, hoy mismo hay jornada en Curaren, posteriormente habrá actividad en la comunidad garífuna de Tornabé, Tela, Atlántida.