DINAFROH y CENCULGARH homenajean al artista garífuna Changel

TULIOTegucigalpa, Honduras 29 de abril de 2016.- En el marco del Encuentro Cultura e Identidad Garífuna desarrollado en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) y el Centro de la Cultura Garífuna de Honduras (CENCULGARH), dieron un pergamino de honor a José Ángel Blanco por su trayectoria de 32 años.

 

Blanco Thomas nació en San Pedro Sula, departamento de Cortés y creció en la comunidad garífuna de Tornabé, Tela Atlántida. Es un artista natural, dueño de una prolífica voz con 32 años de trayectoria en el Ballet Nacional Garífuna de Honduras. En este tiempo Blanco Thomas ha participado en miles de presentaciones dentro y fuera de nuestro país.

 

Su carrera comienza en Tornabé cuando dentro de sí, sintió el llamado del arte musical y en el furor de su juventud osaba componer canciones protesta denunciando él sus propias situaciones de su vida diaria.

 

Estas canciones eran finas críticas dirigidas contra aquellos que los criticaban a él. Lo interesante es que terminadas las canciones, él mismo se las cantaba.

 

Esta era la salida que encontraba CHANGEL a las controversias, pues no podía arreglar las cosas por la vía de la pelea. También sus primeras participaciones artísticas las hizo al son de los sonidos de las latas... Pero a quién le heredó? CHANGEL responde que su papa cantaba, pero por pura afición, su abuelo igual.

 

En 1984 llega al Ballet Nacional Garífuna de Honduras, donde sumaría su talento al de otros consagrados de la música garífuna. De sus mejores épocas, Changel recuerda cuando se sentaba con sus viejos compañeros para enseñarse entre ellos. Eran tiempos de llevarse como familia.

 

De sus viajes internacionales recuerda en 1988 a FRANCIA porque le emocionó la similitud de algunas palabras del francés con el garífuna, eso hizo que se sintiera como en casa. CHANGEL participó en muchos talleres y cursos del mundo musical, por ejemplo sobre etnomusicología, danza, baile, filosofía de identidad cultural.

 

De su trayectoria músical, CHANGEL grabó un disco. Mientras que cuando empezó fue parte del GRUPO MECHEBE, Grupo Naylon y Grupo musical Formula 66. También ha sido instructor en talleres, seminarios y cursos de bailes, ritmos, cantos, Etnohistoria Garífuna de Honduras.

 

El Dr. Tulio Mariano Gonzáles, director de DINAFROH entregó a Changel un pergamino destacando su labor, pero también la necesidad de apreciar más a los artistas nacionales.