Becas: Holanda te abre sus puertas

imagesTegucigalpa, Honduras 8 de septiembre de 2014.- Holanda el país de los tulipanesy de los jardines abren sus puertas para personas con voluntad y talento. Compartimos esta convocatoria.

 

El Programa de Becas de Holanda NFP (siglas de su nombre en inglés: Netherlands Fellowship Programmes) es un programa de becas orientados por la demanda y destinados a promover el desarrollo institucional. Estos programas son financiados en su totalidad con recursos de cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y en la actualidad son administrados por NUFFIC (Organización Neerlandesa para la Cooperación Internacional en Educación Superior). El objetivo general de NFP es ayudar a aliviar la escasez cualitativa y cuantitativa en recursos humanos, y realizarlo dentro de un marco de fortalecimiento de capacidades sostenible dirigido hacia la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

 

Más específicamente, las becas NFP están enfocados en satisfacer las necesidades de mayor capacitación y fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo. Para maximizar el impacto de las becas, la financiación de la capacitación debe estar ligada al desarrollo institucional de las organizaciones. Un amplio rango de candidatos son elegibles para los NFP: profesionales vinculados laboralmente con instituciones educativas, agencias de planeación, ministerios, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

NFP ofrecen becas individuales para:

 

a.       Cursos cortos

b.       Maestrías

c.     Doctorados

 

Beneficios

 

Las becas son completas (pasaje, los gastos normales de alojamiento y alimentación, la inscripción al curso, dinero para compra de libros y seguro médico). Cualquier gasto adicional deberá ser cubierto por el becario.

 

¿A quienes están dirigidas las becas NFP?

 

a.       El grupo objetivo[1] de estas becas son profesionales con mínimo tres años de experiencia que se encuentren trabajando actualmente, sean nacionales y trabajen en uno de los 51 países elegibles (Guatemala es uno de ellos) y cuyas organizaciones respalden su candidatura de beca. El listado de países elegibles lo pueden descargar de:

http://www.studyinholland.nl/scholarships/scholarships-administered-by-nuffic/netherlands-fellowship-programmes/nfp-country-list

Los países se han clasificado en dos categorías (I y II). Países de la categoría I son los países prioritarios y recibirán más becas.

 

b.       Las becas se priorizan además del modo siguiente:

   50% del presupuesto es para aplicaciones de África subsahariana.

   50% de las becas tiene que ser otorgado a las mujeres solicitantes

 

¿Cómo puedo solicitar una beca NFP?

 

Es necesario ponerse en contacto con la institución educativa holandesa que ofrece el curso de su elección a partir del 4 septiembre de 2014.

Para seleccionar el curso de su elección, consulte la base de datos Study Finder, en el siguiente enlace web: http://www.studyfinder.nl/

A través del Study Finder usted podrá descargar la siguiente información del programa de su elección:

 

a.       Descripción del programa académico

b.       Sobre la institución educativa holandesa

c.       Proceso de admisión

d.       Contacto

 

¿Qué ha cambiado en el programa NFP en agosto de 2014?

El principal cambio es que los candidatos ahora tienen que solicitar una beca NFP directamente en la institución de educación holandesa, en lugar de aplicar con NUFFIC. Sólo la institución holandesa proporcionará información sobre los programas, criterios de selección, procedimientos de solicitud y los plazos.

Diferentes instituciones pueden tener diferentes procedimientos

 

Fechas de cierre

 

Se recomienda verificar la fecha exacta del cierre para solicitar la beca para estudiar el programa de su elección

Como referencia las fechas de cierre para solicitar becas en las anteriores convocatorias NFP fueron:

a.       Cursos cortos: dependiendo del programa a inicios de febrero, inicios de mayo e inicios de octubre

b.       Maestría: La mayoría a inicios de febrero, las demás a inicios de mayo.

c.       Doctorado: dependiendo del programa a inicios de febrero, inicios de mayo e inicios de octubre

 

Dominio de idioma inglés

 

Se recomienda verificar el requisito del programa de su elección, como referencia la mayoría requiere un punteo igual o superior a los 90/120 puntos en el TOEFL (IBT) o equivalente.

Más información:

 

Consulte la página oficial del Programa NFP:

http://www.studyinholland.nl/scholarships/scholarships-administered-by-nuffic/netherlands-fellowship-programmes

 

Favor aplicar y/o difundir esta importante convocatoria,

Atentamente,

 

Ing. Luis Edgar Arenas

Director General INDESGUA

Indesgua.lea @gmail.com

www.indesgua.org